Uncategorized

Ya se conoce el diseño ganador para la Moneda “Diez años del euro” en 2012

Los ciudadanos y residentes de la zona euro han seleccionado el diseño ganador de una nueva moneda de euros, que se emitirá el próximo mes de enero para conmemorar el décimo aniversario de los billetes y monedas de euro.
Cerca de 35 000 personas participaron en una votación en línea para elegir uno de los cinco diseños previamente seleccionados por un jurado profesional de entre los presentados a un concurso abierto a los ciudadanos de toda la zona euro.
La nueva moneda conmemorativa de 2 euros se emitirá en todos los Estados miembros que han adoptado el euro. Se estima en cerca de 90 millones el número de estas monedas que se pondrán en circulación.

El diseño ganador simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Selección del diseño de la moneda
Durante un período de tres semanas en el mes de mayo, se invitó a los ciudadanos de todos los países de la zona euro a presentar diseños a través de una página web creada específicamente. Un jurado profesional seleccionó cinco de entre los más de 800 diseños presentados.
Del 6 al 24 de junio, los cinco diseños seleccionados se sometieron a votación pública en línea entre los ciudadanos y residentes de la zona euro. En la votación participaron cerca de 35 000 personas, obteniendo el diseño ganador el 34 % de los votos.
El diseño ganador es obra de Helmut Andexlinger, un diseñador profesional que trabaja en la Casa de la Moneda de Austria.

Monedas conmemorativas en euros destinadas a la circulación
Esta es la tercera ocasión en que todos los países de la zona euro han emitido una moneda en euros con un motivo común en la cara nacional. La primera fue la moneda conmemorativa de 2 euros emitida en 2007 para celebrar el quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma y la segunda conmemoró, en 2009, diez años de unión económica y monetaria y la implantación del euro como moneda contable.
Las monedas conmemorativas tienen siempre un valor de 2 euros, se ponen en circulación en toda la zona euro, y suelen despertar un vivo interés entre los coleccionistas.


Entradas relacionadas

Deja tu comentario