Noticias no €

Suiza 10 francos 2014 bimetalica conm “Gansabhauert”

Para celebrar la tradición de gansabhauet, el 30 de enero 2014 Suiza emitirá una moneda conmemorativa de 10 francos. La moneda es bimetálica (interior de cobre-níquel y exterior de bronce – aluminio), pesa 15 gramos y tiene un diámetro de 33 mm. 90.000 monedas se emitirán en versión FDC y 11.000 en fondo de espejo (Proof) .

suiza_2014

El gansabhauet, es una tradición en el cantón de Lucerna , tiene lugar el 11 de noviembre, el día de San Martín , en el municipio de Sursee , un pueblo de ocho mil habitantes situada en el lago Sempach .
En esa ocasión, algunos jóvenes y algunas mujeres , después de haber sido vendados, blandiendo una espada con la que tratar de cortar un ganso muerto colgado del cuello hasta el occipucio. Participantes vistiendo un gorro puntiagudo, una máscara de oro en forma de sol y una capa roja. Esta tradición macabra, que cada año atrae a cerca de tres mil espectadores que esperan que sean decapitados dos gansos.
El programa del festival incluye también juegos para los niños y adolescentes, como la popular carrera de sacos, cucaña o la raza de los rostros (llamado Chäszänne porque los niños reciben como premio un pedazo de queso para la cara). Por la noche, la fiesta termina con la Räbeliechtli – Umzug , una procesión de luces con linternas hechas de remolacha, a continuación, en todo el país tienen una cena con platos a base de ganso.
Los orígenes de esta tradición son desconocidas, pero podrían remontarse a la Edad Media. Desde 1820 desaparecido de las costumbres locales , y luego restaurada en 1863.

Entradas relacionadas

Un comentario en «Suiza 10 francos 2014 bimetalica conm “Gansabhauert”»

  1. […] Suiza, emitirá el 30 de enero 2014  la serie divisional anual en FDC y en PROOF. Ambos acabados contienen ocho monedas: los siete  ordinarias de la moneda suiza circulante y otra de 10 francos destinados a la fiesta de Gansabhauet. VER NOTICIA […]

Deja tu comentario