Noticias no €

Simón Bolivar, las primeras acuñadas

Las primeras monedas acuñadas fueron las de 8 Soles de plata

S.Bolibar 8 soles

En 1827 en la República de Bolivia se acuñó la primera moneda en todo el mundo, con la imagen de Simón Bolívar en honor al Libertador. Casi 50 años después, en 1873 en Venezuela se ordena la acuñación de la moneda de 5 reales, que fue la primera en el país con la imagen de Bolívar.

La moneda Boliviana fue la moneda de 8 soles de 1827. Pasada la guerra libertadora el 6 de Agosto de 1825 se firmó el Acta de la Independencia y la flamante República de Bolívar (actual República de Bolivia) se vio sumamente empobrecida, pero como nación soberana e independiente tenía el desafío de profundizar su nuevo destino. En 1827  entró en circulación en Argentina un billete de 1 Peso con la imagen del Libertador, tres años antes de su muerte

Las primeras monedas acuñadas fueron las de 8 Soles de plata / Ese mismo año entró en circulación en Argentina un billete de 1 Peso con la imagen del Libertador, tres años antes de su muerte

En el naciente Congreso Legislativo se analizó el tema de una nueva moneda. La primera Ley Monetaria, fue aprobada por la Asamblea Constituyente el 17 de agosto de 1825, la misma que adoptaba, para la emisión de las primeras monedas bolivianas, el peso, ley y diámetro de las últimas del periodo colonial, es decir las de Fernando VII. Se mantendría la denominación de peso para la moneda fuerte, cambiando su división en ocho soles en lugar de reales.

Sin embargo, esa Ley Monetaria no llego a cumplirse. Uno de los principales motivos fueron los problemas técnicos que surgieron de la Guerra de la Independencia, ya que numerosos funcionarios de la Casa de Moneda, por adhesión a los realistas o por temor dejaron su trabajo siendo reemplazados por empleados sin experiencia que les llevo a cometer errores casi insalvables. Y por esto no se pudo aplicar la Primera Ley Monetaria, que tropezaba con imposibilidad de hacer abrir nuevos cuños, razón por la cual los usados para las monedas de Fernando VII tuvieron que ser utilizados hasta 1827, dando como irónico resultado que las primeras monedas bolivianas llevaran el busto del mencionado monarca español.

El 20 de noviembre de 1826, el Congreso Constituyente sancionó otra ley que disponía un nuevo cuño para la moneda boliviana. Esta ley si se llevó a efecto a partir de 1827 y fue con la que comenzó la primer moneda de ese País.

S.Bolibar 8 soles_1

Las primeras monedas acuñadas fueron las de 8 Soles de plata, que tenían el mismo peso que las últimas acuñadas y su ley era de 10 dineros y 20 granos. Llevan en el anverso el busto del Libertador Simón Bolívar, y la inscripción: “Libre por la Constitución”. En el reverso muestran el árbol de la libertad, a los costados dos llamas enfrentadas viendo la copa; en el perímetro superior las palabras: “República Boliviana”, y debajo de esta inscripción seis estrellas que al pasar los años aumentaron en número puesto que representan a cada Departamento del territorio nacional. También se veía el año, las iniciales del ensayador y el monograma de la ceca de Potosí “PTS”. El borde de las monedas era acanalado y parlante, llevando la inscripción “AYACUCHO SUCRE 1824”.

Por Internet circula una imagen no oficial e inédita, de esta Moneda de 8 soles, siendo esta prueba la primera moneda del mundo (no oficial) con la efigie del Libertador Simón Bolívar.

Esta prueba se realizó durante los primeros meses del Gobierno del Presidente Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho y en su canto tiene la leyenda “SUCRE AYACUCHO 1824″ común en la versión final aprobada. Es muy probable que el propio Presidente Sucre tomara la decisión de cuál sería la imagen de Bolívar más conveniente para las monedas Bolivianas.

La imagen de Bolívar que fue definitivamente usada se muestra en la anterior imagen, con uniforme militar y corona de laureles al muy estilo cesáreo y en una actitud más varonil. Lo importante de estas dos piezas es el detalle de que el grabador de la imagen perfectamente pudo conocer al Libertador en persona y seguramente hizo retratos lo más parecido a su figura y que la persona o las personas que la aprobaron fueron contemporáneas del Libertador.

En 1897 Argentina puso en circulación el primer billete en el mundo con la imagen del Libertador

En 1827 entró en circulación en la Provincia de Buenos Aires, República de Argentina un billete de 1 Peso con la imagen del Libertador Simón Bolívar. Este Billete tiene una doble importancia, porque fue el primer billete en el mundo con la efigie de Bolívar y único billete en el mundo con su efigie, estando aún el Libertador con vida.

En 1820, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (República de Argentina) introdujo billetes en denominaciones de 5, 10, 20, 40, 50 y 100 pesos. A principios de 1822 en Buenos Aires se convocó a una reunión de vecinos para tratar el proyecto de la creación de un banco. En ese momento el gobierno bonaerense estaba a cargo de Martín Rodríguez.

La reunión fue convocada y presidida por el entonces Ministro de Hacienda Manuel José García, realizándose finalmente el 15 de enero de 1822. En ella se decidió crear el Banco de Buenos Aires, también conocido como Banco de Descuentos, al que se lo organizaría bajo la figura jurídica de sociedad anónima privada. MCM
monedasdevenezuela.net

Entradas relacionadas

Deja tu comentario