Uncategorized

Revive la moneda de madera de 1931 en un pueblo de Tenino (EEUU)

El pueblo de Tenino (Washington) revive la emisión de monedas fabricadas en madera para hacer frente al covid19

Pongamonos en antecedentes… Tenino es una localidad que pertenece al condado de Thurston con algo menos de 2000 vecinos en la actualidad, se creó dicha localidad atraídos por la fiebre del oro en 1851 luego pasó a conocerse por el negocio de la madera y sus minas, aunque la madera era la más singular.

Tras el crack bursátil allá por el año 1931 los líderes del pueblo tuvieron la idea de acuñar monedas de madera, no podían comprar alimentos durante más de un mes quedando prácticamente a su suerte, además el cierre del banco local hizo que fuera todavía más grave la situación y agudizara el ingenio. Para recuperar la economía y algo la normalidad que se vivía los líderes locales junto con su alcalde Wayne Fournier decidieron tomar medidas. La cámara de Comercio firmó pagarés equivalentes de ese dinero y obligando a pagar una ver abriera de nuevo el banco.

Pues bien, ahora con el civid19 han revivido la tradición de volver a fabricar en madera, es de uso exclusivo en el pueblo con el compromiso de los comerciantes locales que les permitirá reclamar el importe al Ayuntamiento. Se entregan unos billetes de 25 dólares con un total de 300 dólares mensuales. No se pueden utilizar para comprar alcohol, cigarrillos, boletos de lotería ni cannabis, pero si para comprar comida, gasolina y recursos de necesidad .

Pero también tiene otras reglas como por ejemplo no se puede devolver en efectivo más de 99 céntimos para evitar que la picaresca los utilice y recibir dinero que pueda utilizarse fuera del pueblo, con el lema, “El dinero se quedará en nuestra ciudad y no irá a parar a otras localidades” “El dinero de Tenino es para Tenino, sus vecinos y sus negocios”

De ahí puede venir la expresión de la buena fortuna “TOCAR MADERA”

De esa singular forma sostuvieron la economía siendo adoptadas medidas similares en otros municipios. Hoy en día todavía quedan piezas originales que se siguen subastando.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario