Noticias no €

Perú pretende retirar de la circulación las monedas de un céntimo

El Gobierno de Perú anunció que retirará de la circulación a partir del 1 de mayo de 2011 la moneda de 1 céntimo debido de ser usadas por el público en los últimos años.

En comunicado de prensa, el BCR (Banco Central de la Reserva del Perú) aclara que el retiro de monedas de aquellas denominaciones que ya cumplieron su ciclo es una práctica usual a nivel internacional. De esta manera, se contribuye a facilitar las transacciones y a evitar costos innecesarios.

“En términos efectivos, las monedas de un céntimo ya no prestan un servicio como medio de pago porque una vez entregadas, no retornan a la circulación monetaria y bancaria”, reza el comunicado.

No obstante, el BCR manifiesta que se mantiene la denominación de S/. 0,01 como unidad de cuenta, para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de débito, de crédito, cheques u otros.

El BCR señala, además, que a partir del 1 de mayo, las referidas monedas podrán ser canjeadas indefinidamente en las oficinas del Banco Central de Reserva del Perú o de las empresas del sistema financiero (ESF)

Entradas relacionadas

0 comentarios sobre “Perú pretende retirar de la circulación las monedas de un céntimo”

  1. Anonymous

    Esta bien que adopten esta medida ya que las que se reciben en grabndes negocios, no vuelven a circular porque no es recibida por nadie que no sean ellos mismos. ¿Han intentado pagar con estas moneditas en un mercado, paradita, bodega, panadería, quiosco de periódicos, o en el transporte público? Te tratan de mala manera. Hay que ser prácticos y sacar esta moneda de un céntimo y también estudiar el retiro de la de cinco céntimos. También me parece bueno que el redondeo de los precios sea siempre hacia abajo, aunque este costo es marginal.

Deja tu comentario