Noticias no €

Paraguay retirará de circulación algunas monedas y billetes

Las autoridades paraguayas anunciaron el día 5 de enero que sacarán de circulación monedas metálicas de distintos valores, las cuales perderán su vigencia el próximo viernes, según lo determino el Banco Central (BCP) de este país.
De acuerdo a fuentes del BCP, hasta el momento se canjearon aproximadamente 16 millones de monedas de distintas denominaciones que tendrán validez sólo hasta la presente semana, aunque no se especificó su valor total.
El tesorero del ente emisor, José Meza, pidió a la población que “no se desespere porque tiene tiempo hasta el año 2014 de canjear las monedas que queden en su poder, aunque ya no se podrán utilizar para transacción alguna”.
En declaraciones a periodistas, el directivo reconoció que el ente bancario estatal no cuenta con todos los mecanismos para sancionar a personas que se resistan a aceptar las monedas que saldrán de circulación, como los choferes del transporte público.
Meza, además, informó que entre ésta y la próxima semana se dará a publicidad oficialmente qué empresa va a adquirir el valor metálico de todas las monedas que están saliendo de circulación, y que fueron emitidas antes del año 2006.
Las monedas que perderán su vigencia son las de uno, 10 y 50 guaraníes (plateadas) y las de 50, 100 y 500 guaraníes (doradas), como también el billete (papel) de mil guaraníes, denominaciones que fueron acuñadas en períodos anteriores a 2006.
Al sacar de circulación, el BCP argumentó que la gran variedad de monedas existentes actualmente en el país genera una especie de caos y que de esta forma se estará contando con un cono monetario más definido en el futuro.
El ente monetario resaltó que en una semana casi se duplicó la recepción de las unidades en sus arcas, debido a que un poco antes de fin de año sólo había juntado unas ocho millones de unidades.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario