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La Comisión Europea estudia la retirada de los valores de 1 y 2 céntimos

La Comisión Europea ha sugerido cuatro propuestas posibles para la emisión futura o retirada de 1 y 2 céntimos de euro. 

Responde a una solicitud del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros para investigar el uso de las de 1 y 2 céntimos de euro frente a los criterios de costes y de aceptación pública. Las conclusiones de este ejercicio se centraron en gran medida en los costos-beneficios de la producción y la emisión de las monedas y la actitud del público en general hacia las monedas.

“La Comisión ha consultado a las asociaciones empresariales y de consumidores, tesorerías, casas de monedas y los bancos centrales sobre los pros y los contras de continuar la emisión de las monedas de 1 y 2 céntimos”, dijo Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro. “Ahora vamos a llevar adelante esta discusión con las partes interesadas y los Estados miembros, y ver si surge una clara preferencia sobre la cual basar una propuesta legislativa.”
La Comisión estructuró su análisis en torno a cuatro propuestas:
Statu quo: 1 y 2 céntimos de euro siguen siendo emitida en las condiciones actuales, sin necesidad de cambiar el marco legal o material. Siguen siendo de curso legal y se siguen produciendo con las especificaciones técnicas vigentes (como el metal, peso y tamaño) y sin necesidad de cambiar la producción y los procesos de emisión.
Emisión a costos reducidos: Las monedas continúan emitiéndose pero los costos de emisión se reducen mediante el cambio de la composición del material de las monedas o mediante el aumento de la eficiencia de la producción de monedas, o ambos. Esto resolvería el problema que enfrenta la mayoría de los Estados miembros de la zona euro se enfrentan pérdidas, como resultado de los costos de emisión muy por encima del valor nominal de las monedas.
Retirada rápida: En este escenario, la emisión de estas denominaciones cesa y las monedas en circulación son retirados, principalmente a través de minoristas y bancos en un período preestablecido de tiempo corto. Reglas de redondeo de unión se aplicarían a partir del primer día del período de espera y las monedas dejarán de ser de curso legal a finales del ejercicio retiro.
Fading a cabo: Este escenario tiene el efecto de una retirada, pero se logra de una manera diferente. Si bien la emisión de monedas cesaría y reglas de redondeo vinculantes aplicará también en este escenario, las monedas seguirán siendo de curso legal. Todavía se podrían utilizar, pero sólo para el pago de la suma final redondo. Dado que se expida ninguna nueva moneda, que se espera que desaparezca gradualmente de la circulación debido a su alta tasa de pérdida y la falta de atractivo como medio de pago convenientes.
La Comisión dijo que una serie de conclusiones clave podría extraerse de la consulta de los interesados ​​y el análisis:
“La producción de 1 y 2 céntimos de euro es claramente una actividad deficitaria para la zona del euro con la diferencia entre el valor nominal de las monedas y el precio pagado por el Estado para conseguir que apunta a una pérdida estimada acumulada total de € 1.4 millones de dólares desde 2002.
“La actitud del público en general es bastante irregular: mientras que las personas se unen a estas pequeñas denominaciones y temen que el riesgo de inflación si fueran a desaparecer, que manejan estas monedas como objetos sin valor y no las vuelve a circular en los canales de pago . La tasa resultante pérdida elevada combinada con la existencia de precios psicológicos conduce a una demanda cada vez mayor para la emisión de nuevas monedas pequeñas, que hoy representan casi la mitad de las monedas en circulación “, dijo.
“Si bien la economía de la emisión de 1 y 2 monedas euro ciento declaraban para interrumpir la emisión, elementos de costo deben equilibrarse con otras consideraciones, en particular la reacción negativa del público en general que las normas de redondeo podría desencadenar”.
La Comisión dijo que se necesitan más conversaciones con todas las partes interesadas sobre la base de los cuatro escenarios descritos. En caso de surgir una clara preferencia, la Comisión presentará las propuestas legislativas necesarias.

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