Paises Bajos (Holanda)

Holanda integra códigos QR a sus monedas

Holanda puso en circulación el pasado día 22 de Junio de 2011 una edición limitada de monedas de 5 y 10 euros, de plata y oro respectivamente, con un pequeño detalle extra: códigos QR.

Las monedas son parte de los eventos conmemorativos de los 100 años de la Casa de Moneda de ese país. El diseño muestra un bello contraste entre lo viejo y lo nuevo. La parte vertical se modela en 3D y refleja a la Reina Beatriz, mientras que la parte posterior es un modelo de innovación nunca antes visto en una moneda: un código QR.

Actualmente al escanéar el código (por ejemplo, con un teléfono movil) éste direcciona a la página web de finanzas del gobierno de Holanda. No es la primera vez que el gobierno holandés integra códigos QR para promocionarse. En el 2008 llevaron a cabo una campaña de 1500 postérs que contenían un código QR para ofrecer información a sus ciudadanos acerca de cómo alimentarse bien y mantenerse sanos.
El diseño de la moneda fue una búsqueda del tesoro a través de la contrucción. El diseñador quiso expresar su espíritu por la construcción y el lanzamiento de un diálogo con los símbolos y las señales de entrada del edificio. Ejemplos de ello son las esculturas de piedra de los dos hombres en el edificio:


Por último incluyen una característica oculta: por debajo del retrato de Se Majestad la Reina Beatriz existen unas letras ocultas. Para poder ver dichas letras hay que colocar la moneda al trasluz:

¿Qué es un Código QR?
Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por una compañía japonesa en 1994. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

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